Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

La radioafición y la alta fidelidad HiFi



La radioafición y la alta fidelidad HiFi

Te preguntarás qué relación tiene nuestra afición,  con la alta fidelidad Hifi pues si te parece vamos a comprobarlo, apuesto a que no sabías que;

K2GL Hazard Reeves fue el inventor del sonido en estéreo, ¡Así como lo lees! Que los fundadores de  SONY son JP1DPJ Akio Morita y J3BB Masaru Ibuka,  su actual presidenta es JK1SIU Akio Morita y el presidente en EEUU es K1OKI Mickey Schulhof ¡Una empresa multinacional pionera en audio, en el que los directivos son casi todos radioaficionados!  Que los famosísimos reproductores de audio APPLE IPOD fueron una idea de WV6VLY/WA6BND Steve Wozniak, y STEVE JOBS cofundadores de APPLE, este último era un conocido audiófilo, el famoso sistema DOLBY de reducción de ruidos y de compresión de audio presente en todos, los modernos equipos de sonido fue inventando por otro radioaficionado F5VBY Ray Dolby fundador de los laboratorios DOLBY, su hermano es también radioaficionado G3TZH Tony Dolby,  con todos estos antecedentes ya sabes el porqué están relacionados, como siempre los radioaficionados hemos sido precursores en avances tecnológicos, porque nuestra afición es un afán de conocimiento y superación continuo, la mayoría de nosotros somos investigadores natos.

Desde muy temprano tengo esta otra afición, que he ido compaginando con la radioafición he tenido muchos equipos estéreos de diversas marcas. Además las Islas Canarias antes de entrar en la UE eran puerto franco,  lo que posibilitó un incipiente comercio internacional con base en el archipiélago ya que las grandes marcas de audio tales como SANSUI, MARANTZ, PIONNER, SONY, TECHNICS, AKAI, AIWA, NAKAMICHI, SANYO, TOSHIBA, AUREX, REVOX, TASCAM, HITACHI, PANASONIC, PHILIPS, GRUNDIG, ITT, ONKYO, DENON, YAMAHA, JVC, NEC etc. tenían distribuidores directos en las islas que exportaban además a todo el mundo, también estaban los comercios hindúes,  hoy en día casi desaparecidos salvo excepciones, recuerdo como si fuera ayer,  ir a finales de los años 70 del siglo pasado a la zona del puerto de Las Palmas de Gran Canaria “Antigua zona cero” De las tiendas de electrónica y pasarme todo el día recorriendo,  para ver los últimos modelos de las grandes marcas, aquellos muebles rack compuestos de tocadiscos, amplificador, ecualizador, radio, pletina, y las grandes columnas con 4 o más altavoces incorporados, lo que más me gustaba era asistir a las pruebas de sonido, que realizaban constantemente debido a la gran afluencia de clientes,  porque en las islas éramos y seguimos siendo gran receptor de turismo internacional y nacional, los excelentes precios de que disponíamos debido a la amplísima variedad originada por la competencia,  revertía en que los turistas se llevarán de vuelta el equipaje cargado de productos electrónicos, sobre todo de audio esto originó una cultura interna y amplio conocimiento,  de los canarios en alta fidelidad HiFi  debido precisamente a la extensa diversidad y calidad de las marcas disponibles.

Soy aficionado desde muy joven,  me considero amante de la buena música y la alta fidelidad Hifi, tengo varios sistemas de diferentes marcas y modelos, cada equipo tiene su sonido peculiar sobre todo de los años 70 y principios de los 80,  que están considerados de “La edad de oro del audio” también soy coleccionista de discos de vinilo, cassettes, cintas de magnetófono, CD, SACD y DVD AUDIO,  también dispongo de varios DAC (Convertidor de audio digital a analógico) Y de una bien surtida colección de música en alta definición.

Si también tienes interés,  no dudes en contactar conmigo para intercambiar experiencia y opiniones, para mi es bastante relajante el escuchar música, igualmente el compartir conocimientos e información, a continuación voy a a hacer una breve descripción de la alta fidelidad HiFi.

Sonido de alta calidad y el sistema perfecto

Los amantes del audio buscan constantemente la mejor calidad de sonido. Muchos, por esta razón, no se enfocan en los medios y equipos. Algunos diseñan arquitecturas de salas completas para maximizar las capacidades acústicas de un sistema. Para algunos, un sonido puede ser oscuro, brillante, cálido o seco. Otros pueden usar la palabra ambiente, para describir un entorno acústico. Por esta razón, es difícil determinar qué es de “Alta calidad” y qué no.

El término HiFi, o alta fidelidad, es un adjetivo que se usa para describir un sistema de reproducción de sonido altamente efectivo. Un sistema de alta fidelidad puede reproducir sonidos que se asemejan a las fuentes originales. La alta fidelidad también puede describir la búsqueda interminable, de grandes sistemas de reproducción de audio.

Alta fidelidad e historia

La alta fidelidad comenzó como un término de la década de 1950, utilizado para describir equipos y discos capaces de proporcionar reproducciones de sonido fieles. Algunos amantes del audio pueden considerar que los equipos de alta fidelidad son simplemente caros. Para la mayoría sin embargo, describe las características técnicas de los componentes individuales.

Los componentes que contribuyen a la alta fidelidad son numerosos. Estamos hablando de sintonizadores de radio, tocadiscos, preamplificadores, ecualizadores, pletinas, altavoces, amplificadores de potencia, etc. Algunos entusiastas de la música incluso construyen sus propios sistemas de alta fidelidad; Estos sistemas están hechos con el único propósito, de perfeccionar la calidad del sonido.

HiFi y el mundo musical moderno

La alta fidelidad no se limita a los componentes analógicos. De hecho, se ha adaptado a servicios de transmisión modernos como Deezer y Tidal. Estos compiten con empresas como Apple, Google, Spotify y Amazon, cada una de las cuales ofrece una calidad de sonido, acorde a la suscripción realizada.

Debido a que varios factores determinan la calidad de la música, puede ser difícil asegurar una experiencia verdaderamente HiFi a través de la transmisión de música en la nube. El modo de compresión, y la forma en que se creó la música contribuyen a su calidad percibida. Por esta razón, puede resultar difícil determinar si es de alta fidelidad o no.

La alta fidelidad no debe confundirse con alta definición o HD, HD se refiere a la calidad del video, mientras que HiFi se refiere a la calidad del sonido. La alta definición puede referirse al audio, aunque su uso de terminología no está bien definido. También solo se refiere al audio digital, mientras que HiFi se refiere a la combinación de componentes analógicos y digitales.

Como resultado, HiFi es un término mucho mejor para usar cuando se describe la calidad del sonido. Simplemente sigue estándares más establecidos, la industria de la música aún mantiene la alta fidelidad,  como un mejor indicador de calidad.

¡Ahí lo tienes! No, la alta fidelidad no es el factor determinante final de una buena reproducción musical, sin embargo, es una especie de "Clasificación de prestigio". Si no te importa la alta fidelidad, está bien. Sin embargo si lo haces, entrarás en un nuevo concepto de apreciación musical.

 


Mi línea azul de PIONNER, un ejemplo de "La edad de oro del audio" Un sonido sublime, equipos construidos en su día con la máxima tecnología y calidad, el sistema está compuesto desde abajo a arriba de; Pletina, amplificador, reverberador, expansor dinámico, ecualizador, radio, reloj, lector de CD y DAC a la derecha de la foto el tocadiscos. 


Mis apariciones en revistas de radioafición

Estas son algunas de mis apariciones en publicaciones de radio, aquí estoy en la revista CQ (USA) en Julio de 1991 considerándome DX, en la CQ española de Enero 1992 y en la de URE en Marzo de
1986, dedicándome la portada a un curioso QSO que hice con un colega alemán DF2FY Walter Maak, desde una bicicleta que usaba una antena vertical de un antiguo tanque de la segunda guerra mundial, una batería que la cargaba con la energía de sus pedales y una Sommerkamp TS310DX ,todo un contacto usando energía renovable en los años 80, como siempre los alemanes pioneros en muchos aspectos.

Para verlo en tamaño real solamente pulsa un “click” de ratón en la imagen que quieras ver.