Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

MT 63





Por codificación de los datos a transmitir en un complejo sistema de transmision utilizando 64 diferentes tonos modulados, MT63 desarrollado por Pawel Jalocha SP9VRC, ha sido capaz de incluir una gran cantidad de datos extra en la transmisión de cada carácter, de manera que el equipo receptor puede trabajar, sin ningun problema , recibiendo caracteres, aun cuando 25% de los caracteres estan perdidos.



MT63 posee la infraestructura para un canal secundario simultáneamente junto con el canal principal. Esto se puede poner a una variedad de usos, como la generación de una continua identificación o baliza

El canal secundario no es una función primordial de la modalidad y, por tanto, algunos programas y se prevé y en otros no. La opción de transferencia de archivos binarios, como los de más alto nivel documentos y hojas de cálculo, es similar a capricho de los programadores.

MT63 utiliza la más elaborada técnica de corrección de errores. Utiliza un Walsh(FEC) que extiende la función de bits de datos de cada uno de los caracteres de todos los 64 de los tonos de la señal del espectro y al mismo tiempo reitera la información en un período de 64 símbolos dentro de un tono. Esto toma 6,4 segundos.

La combinación resultante un rechazo de ruido magnífico . Al mismo tiempo, en el uso de la frecuencia, partes significativas de la señal puede ser enmascarado por el ruido no deseado u otras transmisiones sin ningún efecto sobre la recepción.

La velocidad de transmisión es buena porque hay tantos tonos distintos para describir la información, mientras que la velocidad de símbolo por cada tono puede seguir siendo lento (lo que es una buena protección contra las perturbaciones ionosféricas).

Sintonizar o escuchar MT63 no es tan crítico. Esto se debe a que pueden usar el modo de Forward Error Correction (FEC) para examinar distintas combinaciones de los 64 tonos que calcula la ubicación correcta en el espectro. Como ejemplo, MT63 - 1K aun funciona si el descodificador está fuera de sintonía tanto como 100 Hz. MT63 - 2K es aún menos exigente, con un error de 250Hz es bien tolerada.