Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Modos digitales




En cuanto al CW, su superioridad sobre cualquier otro modo es indiscutible, sobre todo cuando la comunicación se realiza entre seres humanos.

En este caso no necesitamos ningún PC y además los equipos de radio necesarios son sencillisimos : basta un transmisor a cristal con dos o tres transistores y un sencillo receptor de conversión directa con VXO, ambos pueden alimentarse con pilas...

En cuanto a los modos que necesitan PC o similar, en HF se sigue usando el veterano RTTY con su código Baudot de 5 Bits, aunque actualmente todo el mundo se ha puesto a probar el PSK31, una forma moderna de RTTY.

El PSK31 utiliza un ancho de banda de sólo 31 Hz . El PC lo puede decodificar correctamente aunque su señal sea tan débil que nuestro oído no la escuche entre el ruido de la H.F.

En cuanto al packet-radio ( AX.25 ) en HF, aunque de uso habitual, tiene la desventaja de que utiliza "paquetes" de tamaño relativamente grande ( Flag de comienzo, Cabecera de origen y Destino, Datos, CRC, Flag de fin ) , lo que aumenta la probabilidad de que el QRM altere algún bit, obligando a la repetición del paquete.
Esto ha motivado la investigación de nuevos Modos para sustituir al clásico e ineficiente Modem de 300 Baudios.

Modos modernos... y no tan modernos pero renovados.

El PSK31 es un modo que usa PSK a 31 Baudios, útil para comunicaciones "Teclado a teclado", o sea, un RTTY moderno.

El MT63 usa multitonos a baja velocidad trabajando en paralelo (Una idea similar al Clover en HF y al OFDM usado en TV Digital Terrestre ).

El HELLSCHEIBER es un modo de teleimpresión directa en papel (o en pantalla) , el texto recibido es comprensible directamente por el ser humano. Esto hace posible el comprender el texto aunque esté distorsionado por el QRM. A este Modo y otros basados en esta misma filosofía se les comienza a llamar "Modos Fuzzy".

El NEWQPSK ( Q15X25 ) es un Modo basado en DSP que funciona como una TNC en Modo KISS y permite QSOs en AX.25 y TCP/IP en HF con una velocidad y fiabilidad mucho mayor que el clásico Módem de 300 baudios. Utiliza 15 tonos (portadoras) separadas 125 Hz con modulación DQPSK, usa FEC ( Forward Error Correction ) y utiliza entrelazado en el tiempo y en la frecuencia a fin de evitar ráfagas de errores. La velocidad de señalización de cada una de las 15 portadoras es de 83,33 Baudios, que al ser moduladas en DQPSK consigue una velocidad de transmisión de 2500 bit por segundo en las Bandas de H.F.