Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

El espectro radioeléctrico y las siglas de modos digitales.


Cuando sintonizas tu emisora favorita en el receptor de radio, seleccionas un punto específico en el dial de dicho receptor. A lo largo del dial existen multitud de estaciones y cada una de ellas ocupa una pequeña parte, un lugar determinado, en el espectro de las «ondas electromagnéticas». En otras partes del espectro se hallan las microondas, los rayos X, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y las ondas de la luz. El que sean una u otra cosa depende de su frecuencia, ya que todas son vibraciones del éter.

Surge la pregunta lógica de quién determina la parte del espectro en que se hallan las estaciones de radioaficionado y en qué lugar del mismo se encuentra la estación de radiodifusión favorita. La respuesta tiene varias partes.

Las señales de radio viajan hasta los últimos confines del mundo, de manera que es imprescindible cierto orden para evitar el caos en las bandas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene la misión de repartir la totalidad del margen de frecuencias útiles entre los usuarios. Existen muchos servicios de radio que necesitan una porción de espectro y entre ellos se incluyen los servicios de radiodifusión sonora y televisiva, el servicio móvil terrestre, marítimo y aeronáutica, los servicios vía satélite y, por supuesto, el servicio de radioaficionado. Los representantes de las naciones miembros de la UIT se reúnen periódicamente, se ponen de acuerdo y deciden las bandas de frecuencia que se destinan a cada uno de los servicios según las posibilidades y las necesidades de los mismos. El proceso tiene lugar en las World Administrative Radio Conferences (WARC) o Conferencias Administrativas de Radio Mundiales (CARM). ¿POR QUÉ ESTA AHI LA RADIOAFICIÓN?

En el caso de la radioafición, la UIT ha reconocido la inestimable contribución de los radioaficionados en momentos de emergencia o desastres. En la CARM que tuvo lugar en el año 1979 el servicio de radioaficionado obtuvo la adjudicación de varias nuevas bandas de frecuencia.

La UIT procede a la asignación internacional de las bandas de frecuencia con carácter general y, posteriormente, cada gobierno en particular decide la mejor forma de distribuir y particularizar los servicios bajo su jurisdicción en las bandas de frecuencia asignadas por la UIT.

Para la concesión de la autorización que permita emitir señales de radio es preciso cumplir ciertos requisitos establecidos por cada Administración en particular. La legislación internacional (Radio Regulations) establece que «Cada Administración deberá tomar las medidas pertinentes que juzgue necesarias para comprobar la preparación técnica y operativo de las personas que aspiren a operar los aparatos de una estación de radioaficionado». A nivel mundial este precepto toma la forma de un examen que abarca las materias relacionadas con la legislación, la teoría fundamental de la radio, las prácticas operativas y también, en muchos casos, el conocimiento del código Morse. Este libro tiene, entre otros, el propósito de preparar para la superación del examen que permite obtener la licencia de radioaficionado.





Siglas de modos digitales:

AFSK (Audio-Frequency Shift Keying) = Manipulación por desplazamiento de audiofrecuencia. Método de RTTY usado en FM.

AMTOR (Amateur Microprocessor Teleprinting Over Radio) = Modo semejante al RTTY que posibilita la corrección de errores.

APRS (Automatic Packet/Position Reporting System) = Sistema automático de información de posición, que usa mapas digitales para posicionar en ellos estaciones y objetos.

ASK (Amplitude-Shift Keying) = Manipulación por desplazamiento de amplitud.

ATV (Amateur TV) = Televisión de aficionados.

EME ( Earth-Moon-Earth) = Rebote lunar.

FAI: (Field Aligned Irregularities) = Propagación por irregularidades del campo magnético.

FSK (Frequency Shift Keying) = Manipulación por desplazamiento de frecuencia. Método de RTTY usado en SSB.

FSK441 = Variante del modo FSK a 441 baudios, diseñado para MS.

IBP (International Beacon Project) = Proyecto Internacional de Balizas JT44 = Modo digital de transmisión, diseñado por K1JT, usado en rebote lunar.

MGM (Machine Generated Mode) = Modos generados por máquinas (RTTY, AMTOR, PSK31, FSK441 y semejantes).

MS (Metteor Scatter) = Propagación por dispersión meteórica.

NBFM (Narrow Band Frequency Modulation) = FM en banda estrecha.

POCSAG (Post Office Code Standardization Advisory Group) = Protocolo de transmisión de datos para avisos.

PSK (Phase-Shif Keying) = Manipulación por desplazamiento de fase. Método de RTTY que se em- plea tanto en SSB como en FM.

PSK31 (Phase-Shif Keying 31) = Modulación PSK a 31,25 baudios. Modo similar al RTTY para realizar contactos en tiempo real y sin protocolo a nivel de enlace.

RTTY (RadioTeleTYpe) = Radioteletipo

SSTV (Slow Scan TV) = Televisión de barrido lento.