Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Un hecho real con la radioafición como fondo.


Esto que detallo a continuación, es un hecho real así es tal como sucedió:






Fue a mediados de los años 80, acabada la “Mili” rápidamente empecé a trabajar en una empresa mayorista de software, que distribuía sus productos por todas las Islas Canarias, (Tengo que aclarar que toda mi vida profesional,  ha ido ligada a la informática) Por aquel entonces trabajaba con lo último que no era otra cosa que cassetes con programas para Amstrad, Spectrum, Commodore, Msx...



Y lo más de lo más,  microdrives para Spectrum QL mi trabajo consistía en visitar a las pocas tiendas,  que en ese entonces existían y venderles los productos.

Hasta aquí todo perfectamente normal, naturalmente por las noches cuando llegaba a casa y especialmente los fines de semana, me ponía manos a la obra en radio con mi decametrica Yaesu FT-7B,  y mi antena vertical hacia maravillas con la propagación de esa época… Y encima tenia todo el tiempo del mundo porque no tenia novia.

Bueno… Sigamos con el trabajo, como iba diciendo visitaba todos los comercios un día llamaron a la oficina,  y nos dieron un contacto de una empresa que acababa de abrir,  había visto la publicidad en una revista del sector y llamaron directamente al fabricante para comprar, pero este nos lo remitió para que pudiéramos atenderle, dicho y hecho al día siguiente fui como un rayo a visitarle,  era un nuevo cliente y estaba ansioso por vender, anteriormente lo había llamado y había acordado verle a primera hora de la mañana.


Bueno allí estaba yo con mi antiguo maletín rígido “Samsonite” muestras de productos, listas de precios y toda la ilusión del mundo, para entrevistarme con el dueño tras los saludos de rigor y las presentaciones, me invito a sentarme en su mesa casi lo primero que me pidió fueron los costes, una vez vistos me dijo que si estaba “Loco” que esos precios eran muy caros, y prácticamente me despidió sin darme tiempo a explicarle y es que como todo lo que viaja a Canarias, conlleva unos gastos de portes, impuestos, etc. Que hay que repercutirlos siempre.. Y así fue mi primer contacto con este señor, muy rápido y un poco violento.


Bueno como buen comercial seguí insistiendo casi semanalmente, casi al unísono tanto el como yo nos caímos cada vez peor, el seguía en sus treces yo le explicaba (Además era totalmente cierto) Que en todos los comercios que había visitado, nadie jamás me puso ninguna pega por los precios y además estaban contentos, porque eran los únicos programas que se conseguían en plaza, pero no sirvió para nada hasta incluso la ultima vez que le vi estaba realmente enfadado, yo ya había decidido tirar la toalla porque había ido muchísimas veces, y lo único que había conseguido era salir malhumorado, pero bueno era joven y tenia mucho aguante así que me dije a mi mismo, que iba a ir una ultima vez y que si no lo lograba ya no me vería mas el pelo…

Así que me presente otra vez en el centro de la ciudad, donde tenia su negocio con las cosas muy claras, cuando llegue estaba atendiendo a unos clientes me dijo que me sentara en su mesa y que le esperara, así lo hice percatándome de que a la derecha de su asiento había una revista de…. U.R.E. (Unión de Radioaficionados Españoles) exclame ¡Ohh! con fuerza tanto que me oyó y viro la cabeza, siguió con la conversación y cuando termino al rato largo vino y se sentó, lo primero que me dijo fue que hacia otra vez allí en tono despectivo.  Ya que la visión de la revista me había descolocado le conteste; ¿Qué hace esa revista de URE en su mesa? A lo que el respondió Soy Radioaficionado ¿Pasa algo? Le conteste yo también lo soy ¿Qué indicativo tiene? El se quedo aturdido y dijo EA8XXX a lo que yo conteste ¡Hola XXXXX soy EA8ATE!

Ambos sabíamos perfectamente quienes éramos, porque durante mucho tiempo contactábamos casi diariamente por radio, compartiendo QSO, haciendo pruebas, charlando, etc. Nos dimos un abrazo y a partir de entonces nuestra relación cambio instantáneamente ¡Éramos colegas de radio! El me dijo tráeme todo el catalogo que te lo compro,  y yo le conteste.. Te hago un descuento, ambos nos reímos y así empezó una relación de amistad y trabajo,  ya que al poco tiempo me propuso que me fuera a trabajar con el que tenia grandes expectativas, así fue se convirtió en la empresa de informática mas importante de Canarias,  yo prospere con ella terminando como directivo, hoy en día ya no es radioaficionado ni siquiera esta en el sector,  porque vendió su parte de la sociedad hace muchos años.

Con cuatro décadas en radio puedo decir que solamente me ha dado alegrías, he conocido mucha gente buena, ampliado conocimientos, contactado con países lejanos.. Que emoción me dio con 17 años hablar por primera vez con la antigua U.R.S.S. todavía en plena guerra fría,  comprobar que aquella estación de Ukrania me llegaba como una local, y que encima hablaba correctamente en español… Verdaderamente estoy plenamente convencido que ser radioaficionado, es una de las mejores aficiones que existen.

Para terminar no pongo los detalles del nombre, indicativo y empresa por respeto a la privacidad de los demás, así mismo espero hayas pasado un rato entretenido con la lectura